¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?
Sí. Porque es un problema de Salud Pública en donde se trata de elaborar propuestas para mejorar la vida de las personas y familias de establecer la igualdad de género y de tener acceso a la justicia para disfrutar de una vida plena y segura desde nuestros hogares y nuestra sociedad.
Desde mi punto de vista creo que las mujeres de manera particular por ser un grupo vulnerable hasta la actualidad se permite que los esposos manejen nuestra vida a su antojo pero gracias a las políticas establecidas hoy podemos denunciar el maltrato, tráfico y violaciones y no solo de las mujeres sino de los niñ@s y adolescentes solo nos que romper la barrera y denunciar.
2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar en hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
Realmente es lamentable el tener que formar parte de este gran problema hoy que tengo la oportunidad de aprender y contribuir espero poder cambiar la actitud de las personas sumisas que no denuncian el maltrato como ejemplo :
En las comunidades indígenas que pertenecen a mi Área de Salud existen muchos casos donde las mujeres acuden a la consulta con sus esposos y son ellos los que hablan y exponen al médico sus problemas y en el caso de encontrarse signos de violencia las mujeres se quedan calladas y expresan que es su marido y que lo hacen por su bien, hasta hoy una concepción tan machista.
Además personalmente tengo una amiga que recibe maltrato por parte de su esposo y hubo una ocasión en que la quise acompañarla para denunciarlo y se negó por el miedo a quedarse sola con sus hijos al divorcio y al qué dirán, espero desarrollar tácticas para actuar a favor de estas personas.
3.-Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos, a que nos estamos refiriendo?
A que mediante la notificación y el manejo de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MSP se puedan aplicar los programas de Erradicación de la violencia, para de esta manera disminuir los índices de maltrato, tráfico y violación en niñ@s, adolescentes y mujeres.
INPONEN in PREGUNTAS GENERADORES PARA EL PRIMER DEBATE
(Semana del 10 al 16 de Marzo)
Instrucciones previas: Lea detenidamente las páginas 13 a la 17, 26 a la 29 de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida y conteste las siguientes preguntas.
1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?
Sí. Porque es un problema de Salud Pública en donde se trata de elaborar propuestas para mejorar la vida de las personas y familias de establecer la igualdad de género y de tener acceso a la justicia para disfrutar de una vida plena y segura desde nuestros hogares y nuestra sociedad.
Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciati..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario